¿Por qué lanzamos esta convocatoria?

Los residuos son el tercer sector responsable por la generación de emisiones de metano a nivel mundial (20%). Dado que el metano se produce por diferentes causas, se deben implementar estrategias de reducción a lo largo de toda la cadena de gestión de residuos. Las principales soluciones incluyen: (i) prevenir la generación de residuos orgánicos; (ii) implementar la recolección y tratamiento segregado de los residuos orgánicos para evitar y desviar esta fracción de residuos de los sitios de disposición final; (iii) implementar sistemas de captura y valorización de biogás de relleno sanitario; y (iv) cerrar los vertederos a cielo abierto y minimizar la liberación de residuos y las consecuentes emisiones de GEI al medio ambiente. Sólo en 2021, ALC generó 230 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, aproximadamente el 13% de los residuos generados en el mundo. Según el Hub de Residuos Sólidos y Economía Circular, administrado por el BID, más del 40% de los residuos sólidos municipales producidos en la región en 2021 fueron enviados a sitios de disposición final inadecuados, quemados o abandonados en cuerpos de agua. Así, el 45% de los RSU generados fueron depositados en rellenos sanitarios (la mayoría de ellos sin sistemas activos de captura de biogás), y sólo el 4% fueron valorizados.

 

 

La Convocatoria de Propuestas (Call for proposals) de Too Good to Waste del BID seleccionará un ganador que recibirá financiamiento, de hasta USD$200.000, para desarrollar los estudios de pre-inversión de un proyecto de gestión de residuos sólidos municipales en América Latina y el Caribe que demuestre que con su implementación se lograría mitigar emisiones de metano y avance hacia una economía circular. 

Sobre esta iniciativa

A partir de 2023, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se comprometió a alinear todas sus operaciones de préstamo con el Acuerdo de París. Evitar el aumento de 1,5 ºC en la temperatura mitigando las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de aquí a 2030 marcará el futuro de nuestro planeta, por lo cual se requieren acciones con resultados inmediatos. En este escenario resulta imprescindible acelerar la mitigación de los gases de efecto invernadero (GEI), con alto potencial de calentamiento global. 

 

La mitigación del metano es una estrategia crucial para lograr esta tarea debido a: (i) el metano tiene un mayor potencial de calentamiento global en comparación con el dióxido de carbono y una vida atmosférica más corta, lo que causa mucho más calentamiento en menos años; (ii) las emisiones de metano se han duplicado desde la época preindustrial; y (iii) los resultados se pueden lograr de manera costo-efectiva: más del 60% de las medidas para mitigar el metano tienen costos bajos. Dada la urgencia del desafío, el Compromiso Global de Metano (GMP) ha establecido el objetivo de mitigar al menos el 30 por ciento de las emisiones de metano para 2030 (basado en los niveles de 2020).

 

Comprometido con la mitigación de emisiones de GEI y el avance hacia una economía circular, el BID aprobó en 2023 la cooperación técnica Too Good to Waste financiada con recursos del Global Methane Hub y el Aquafund . El principal objetivo de la iniciativa Too good to Waste es apoyar a los países miembros prestatarios del BID a acelerar la implementación de proyectos de gestión de residuos sólidos (SWM) que permitan mitigar las emisiones de metano, contribuyendo así a la meta establecida por el Compromiso Global de Metano (GMP).

 

La cooperación técnica regional asociada es la RG-T4317 aprobada en 2023 por el BID. La información completa sobre la cooperación técnica se puede encontrar en:  https://www.iadb.org/es/whats-our-impact/RG-T4317

¿Qué estamos buscando?

Buscamos proyectos de gestión de residuos sólidos que requieran de recursos no reembolsables para la preparación de los estudios de pre-inversión, cuyo objetivo se alinee la economía circular y que como resultado de su implementación permita mitigar emisiones de metano en comparación con la línea de base.

 

El alcance del proyecto debe ser para residuos sólidos municipales o urbanos, los recursos no pueden financiar infraestructura o inversión y las soluciones deben implementarse en cualquiera de los países miembros prestatarios del BID .

 

Los estudios por financiar pueden incluir actividades tales como:

 

  1. Prevención de la generación de residuos sólidos. Evitar la disposición final de residuos sólidos municipales mediante su tratamiento y valorización (como compostaje, digestión anaeróbica, co-procesamiento).
  2. Captura activa y uso de biogás generado en rellenos sanitarios.
  3. Cierre de basurales a cielo abierto que incluyan la captura y mitigación de biogás.
  4. Uso de inteligencia artificial, inteligencia de negocios, software u otras tecnologías para las actividades de gestión de residuos.

 

Los tipos de estudios a financiar podrán ser de desarrollo conceptual, análisis de alternativas, diseño de esquema, determinación de sitio, prefactibilidad, factibilidad, financiamiento y adquisiciones, diseño de ingeniería, entre otros. 

¿Quién puede presentar una propuesta?

Las entidades gubernamentales nacionales o locales, así como los operadores de gestión de residuos de los 26 países miembros prestatarios del BID,  pueden postularse a esta convocatoria. La propuesta deberá contener un proyecto. Sin embargo, la propuesta podrá beneficiar a un conglomerado de municipios y podrá crear o generar consorcios o asociaciones.

 

En todos los casos, de ser seleccionado, el beneficiario deberá presentar (i) una carta de compromiso (ii) una carta de no objeción del funcionario gubernamental de enlace con el BID antes de iniciar la ejecución de los recursos. Ambas cartas serán discutidas en detalle con el ganador, y no son requisito para enviar la propuesta como parte de esta convocatoria.

¿Cómo aplicar?

Para postularse, complete la solicitud en línea disponible en este sitio haciendo clic en Enviar propuesta, dentro de los plazos establecidos. Esta convocatoria está recibiendo solicitudes hasta el 17 de junio de 2024. No se considerarán propuestas enviadas por cualquier otro medio.

¿Cuáles son los criterios de evaluación?

 

 
Impacto (20%)

Las toneladas de residuos sólidos municipales (especialmente residuos orgánicos) y, por tanto, la cantidad de metano evitadas o mitigadas por el proyecto propuesto. Este criterio se evaluará en relación con el país y la región específicos.

Viabilidad técnica  (20%)

El proyecto se basa en tecnologías ampliamente probadas o cuenta con una estructura técnico/lógica que permita su implementación. 

 

Sostenibilidad (20%)

Los proyectos deberán incluir como parte de los estudios la sostenibilidad financiera, ambiental y social para la implementación de la solución, e incluir un análisis de viabilidad institucional y de los actores.   

 

Solución upstream y economía circular (20%)

Se priorizarán las soluciones relacionadas con las fases iniciales de la cadena de gestión de residuos (desvío, prevención, tratamiento, valorización).

  

Replicabilidad y escalabilidad (10%)

Los proyectos permiten la replicación y escalabilidad en la región de ALC.  


Inclusión social y de género (10%)

Los proyectos permiten la igualdad de género, la diversidad y el empleo inclusivo, considerando a los recicladores, otros grupos vulnerables y/u otras organizaciones locales.

 

¿Cuál es el proceso de selección?
  1. Presentación de propuestas
  2. Selección de propuestas (BID)
  3. Anuncio de ganador – beneficiario
  4. Presentación de carta de no objeción (ganador-beneficiario)
  5. Negociación de presupuesto, actividades y productos (BID y beneficiario)
  6. Acuerdo sobre los términos de referencia para la ejecución de la propuesta. Incluyendo número de contratos, tipo de consultoría, objetivo, productos de actividades y cronograma (BID y beneficiario)
  7. Adquisición de contratos (BID)
  8. Ejecución de los contratos y seguimiento (BID y beneficiario)
¿Cuál es el premio para la propuesta seleccionada?

El financiamiento podrá cubrir hasta USD$200.000 para estudios que puedan ejecutarse a través de una o más consultorías (la propuesta no necesariamente debe solicitar el presupuesto completo). Los recursos no pueden financiar infraestructura ni inversiones.

 

Para información más detallada sobre la convocatoria, por favor consulte los Lineamientos en inglés, español o portugués.

AVISO IMPORTANTE
  • Ampliación período de envío de propuestas hasta el 17 de junio de 2024.
  • Las preguntas y respuestas frecuentes que resultaron de la sesión realizada, ya se encuentran publicadas en la pestaña de Lineamientos y FAQs.
Línea de tiempo
:=: :=:
Contacto

Por favor envíe sus preguntas a 

residuoscirculares@iadb.org